domingo, 3 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS MOTRICES Y SU APLICACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA


LOS JUEGOS MOTRICES SENSIBILIZADORES: UN MEDIO HACIA LA NORMALIZACIÓN Y EL RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD

 Como primera premisa hay que tener en cuenta que no es fácil educar en la diversidad. El poco respeto a la diferencia, las actitudes intolerantes y los problemas simplemente materiales o arquitectónicos serán elementos que siempre obstaculizan nuestro camino. Es por ello que teniéndolos en cuenta, deberemos dirigir nuestro esfuerzo a favorecer el cambio de actitudes hacia el grupo en el que se intervendrá.

Vivir y experimentar una discapacidad puede ser un buen recurso. Un procedimiento útil para conseguir actitudes positivas y solidarias, ya que, al vivenciarlo, el participante adquiere conciencia de las limitaciones y, a la vez, aprende a valorar las capacidades, aspectos fundamentales para iniciar el conocimiento del otro.

El respeto a la diversidad debe partir de un conocimiento mutuo. No puede juzgarse a aquellos que no se conocen, ya que entonces se prejuzga y, en consecuencia, aparecen una serie de ideas preconcebidas originadas por la ignorancia, lo que incide en actitudes no integradoras con un profundo componente segregador. Es necesario, dar a conocer, sensibilizar.
Por tanto, los juegos motrices sensibilizadores se erigen como un recurso pedagógico pedagógico que facilitará la comprensión de la diversidad. Experimentar para interiorizar, y así expresar. Maniobrar una silla de ruedas, desplazarse sin ver con la ayuda de un bastón etc. Son experiencias que, vividas de una manera lúdica, raramente se olvidan.

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Los juegos motrices sensibilizadores son aquellos que, con la presencia de personas con discapacidad o no, hacen que los participantes vivan de manera lúdica las limitaciones de las personas con dificultades y valoren sus capacidades.

Objetivos de los juegos motrices snsibilizadores

El objetivo principal es sensibilizar a los participantes sobre la realidad del colectivo de las personas con dicapacidad, fomentar actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad y evitar la parición de actitudes negativas o no-integradoras mediante el componente lúdico y participativo de la actividad. Materializándose en:

-       Tomar consciencia de la realidad que vive una persona con discapacidad
-       Experimentar y vivenciar las limitaciones: la movilidad reducida y la disminución sensorial y, por tanto, percibir las dificultades que encuentra la persona con dicapacidad en la vida cotidiana (barreras arquitectónicas, de comunicación etc)
-       Valorar las capacidades de las personas con discapacidad

 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

La aplicación de juegos motrices sensibilizadores puede ser muy positiva en el momento de tener alumnos con discapacidades integrados en el centro, con el objetivo de que valoren mejor sus capacidades y comprendan sus limitaciones.

En la medida que sea posible antes de desarrollar una jornada de juegos motrices sensibilizadores, se recomienda un trabajo previo en el aula para que no quede simplemente como una situación anecdótica. De no ser así, sería interesante prever una reflexión del grupo una vez finalizado el juego.

A continuación  aparecen una serie de propuestas previas en el aula que ayudan a introducir al alumno en el mundo de la diversidad:
     - pasar un cuestionario que evidencie actitudes integradoras y segregadoras hacia las personas con discapacidad (comentando los resultados, reconduciendo las actitudes intolerantes…)
     - diseñar sopas de letras trabajando el vocabulario de las barreras arquitectónicas (escaleras, desnivel, metro, autobús, obstáculo…)
     - ordenar una historia en láminas.
     - leer el cuento del patito feo y reflexionar sobre la marginación por la razón de la diferencia.
     - inventar un cuento o una historia en la que el protagonista sea una persona discapacitada.
     - elaborar un puzzle con fotos de deportistas paralímpicos.

Conclusiones
            Tras haber realizado el trabajo y haber expuesto la práctica hemos llegado a las siguientes conclusiones:

-    Los niños con necesidades educativas especiales pueden realizar todo tipo de juegos con pequeñas modificaciones, mediante las adaptaciones explicadas en el trabajo. Estas adaptaciones se pueden variar en el desarrollo del juego y a lo largo de las sesiones.

-    Este hecho insignificante para el profesor (adoptar), es de gran importancia para el alumno porque le ayuda a integrarse y a desarrollarse del mismo modo que a sus compañeros.

-    Como hemos visto hay diferentes tipos de adaptaciones para cada discapacidad, por eso no es conveniente abusar siempre de las mismas, por ejemplo, no es adecuado bajar siempre el nivel de los compañeros al del discapacitado.

-    Además no podemos considerar el juego como un mero ejercicio para el logro de objetivos de educación física, sino que también debemos tratarlo como un medio de interacción entre los alumnos, de superación para el alumno con necesidades educativas y en cierto grado incluso rehabilitador

CRITERIOS DE ADAPTACIÓN.

Son soluciones que se pueden aplicar como orientaciones flexibles para iniciar la integración de alumnos con discapacidades al grupo-clase.

DISCAPACIDAD FÍSICA Y PARÁLISIS CEREBRAL (PC)

-El espacio: delimitarlo para compensar las dificultades de movilidad, terreno liso para facilitar los desplazamientos, terreno llano, variación de distancias, presencias de refugios, en los casos de sillas de ruedas evitar que se encuentren lejos de las paredes.
-El material: materiales blandos, alternativos o adaptados, facilitarles sillas, en los que tengan dificultades comunicativas utilizar tableros silábicos y platillas con fotos, cubrir los reposapiés de la silla de ruedas con espuma para evitar lesiones a los compañeros, los que tengan problemas de equilibrio utilizar un andador y usar protecciones como rodilleras o coderas.
-La normativa: modificar reglamentos, varios sistemas de puntuación y sus requisitos, añadir rito de contar para dar mayor tiempo, dar poderes, vocalizar cuando asuman roles de perseguidor o sean tocados, penalizar choques con las sillas de ruedas o las muletas a los compañeros.
-Las habilidades: modificar las formas de desplazamiento de los adversarios directos, modificar la habilidad, añadir habilidades para el resto del grupo o a los adversarios directos.
-Presencia del monitor de soporte: en las primeras edades o en niveles de afectación profundos, proponer un alumno colaborador.
-Otras orientaciones didácticas: recordar constantemente las adaptaciones al grupo, trabajar en grupos reducidos, reducir el número de integrantes del grupo en situaciones competitivas, estar cerca en actividades de mucho movimiento, si asume un rol de atrapador en solitario modificar la forma de desplazamiento de los compañeros.

CRITERIOS DE ADAPTACIÓN EN LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA.

-El espacio: indefinidos o con delimitaciones muy flexibles.
-El material: utilizar pocos objetos a la vez, objetos que sean grandes y que sean fácilmente manipulables, se podrá reducir el tamaño de los objetos conforme los vayan dominando.
-La normativa: juegos cortos, concentración poco duradera, en juegos complejos hacer explicaciones muy generales y añadir a lo largo del juego las orientaciones más básicas, utilizar sistemas de puntuaciones muy sencillos.
-La táctica: pocas decisiones, dejar tiempo de respuesta y que sólo haya una en cada situación.
-Las habilidades: de entrada las más sencillas y más adelante serán más difíciles.
-Presencia del alumno colaborador o monitor de soporte: según el grado de afectación, en las primeras edades se recomienda la participación de un monitor de soporte.
-Otras orientaciones didácticas: transmitir la información con un lenguaje claro, sencillo y comprensible, saber esperar a que respondan y tener paciencia.

CRITERIOS DE ADAPTACIÓN EN LA DISCAPACIDAD VISUAL

-El espacio: adaptaciones en el ámbito sonoro, táctil y visual. En el ámbito sonoro dar a conocer los sonidos propios del espacio de juegos para ayudarle en su orientación espacial antes, durante y después del juego. En el ámbito táctil la diferenciación de las diferentes texturas del suelo y paredes en los distintos espacios, utilización de terrenos lisos y sin pendientes facilitan los desplazamientos. Los aspectos visuales del dominio espacial en los niños de baja visión dándose a conocer diferentes colores de paredes, puertas, materiales y su localización espacial,...
-El material: el color que mejor sea vea para alumnos con restos visuales, utilizar adhesivos en los juegos que requieran precisión, en los de persecución se utilizan petos para saber que colores debe perseguir y cuales debe huir. En el ámbito táctil utilización de balones más grandes, blandos, de espuma, rugosos; en las persecuciones con acompañamiento se pueden utilizar cuerdas,... Sonido de los materiales: balones sonoros con cascabeles y otros materiales con sonidos para orientar.
-La normativa: posiciones de protección en el contacto con los compañeros, llamadas de localización con la voz o sonidos, jugar en contacto con un compañero vidente, aumentar o reducir tiempos de posesión del balón, usar sistemas de puntuación, exigir cumplimiento de las normas, modificación de las normas, obligatoriedad de pasar el balón por lo menos una vez al compañero deficiente visual,...
-La táctica: utilización de defensas en zona facilita el control, asignación de tareas concretas, elegir como táctica de equipo situar un compañero junto al compañero de baja visión para aumentar el rendimiento del equipo.
-El lenguaje: verbalizar, dar la explicación oral, adaptar al conocimiento social que poseen, especificar los movimientos que se quieren realizar, clarificar la situación de los materiales respecto a su situación, utilizar diferentes tonos para transmitir calma o ánimo.
-Las habilidades: modificar la forma de desplazamiento de los compañeros, simplificar habilidades a realizar o complicando las habilidades de los compañeros.

-Otras orientaciones didácticas: Acompañamientos, técnica de protección y técnica de orientación indirecta (la posición del maestro durante el juego sirve de orientación).



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