LOS JUEGOS MOTRICES SENSIBILIZADORES: UN MEDIO HACIA LA
NORMALIZACIÓN Y EL RESPETO HACIA LA DIVERSIDAD
Como primera premisa hay que tener en
cuenta que no es fácil educar en la diversidad. El poco respeto a la
diferencia, las actitudes intolerantes y los problemas simplemente materiales o
arquitectónicos serán elementos que siempre obstaculizan nuestro camino. Es por
ello que teniéndolos en cuenta, deberemos dirigir nuestro esfuerzo a favorecer
el cambio de actitudes hacia el grupo en el que se intervendrá.
Vivir y experimentar una discapacidad
puede ser un buen recurso. Un procedimiento útil para conseguir actitudes
positivas y solidarias, ya que, al vivenciarlo, el participante adquiere
conciencia de las limitaciones y, a la vez, aprende a valorar las capacidades,
aspectos fundamentales para iniciar el conocimiento del otro.
El respeto a la
diversidad debe partir de un conocimiento mutuo. No puede juzgarse a aquellos
que no se conocen, ya que entonces se prejuzga y, en consecuencia, aparecen una
serie de ideas preconcebidas originadas por la ignorancia, lo que incide en
actitudes no integradoras con un profundo componente segregador. Es necesario,
dar a conocer, sensibilizar.
Por tanto, los juegos motrices
sensibilizadores se erigen como un recurso pedagógico pedagógico que facilitará
la comprensión de la diversidad. Experimentar para interiorizar, y así
expresar. Maniobrar una silla de ruedas, desplazarse sin ver con la ayuda de un
bastón etc. Son experiencias que, vividas de una manera lúdica, raramente se
olvidan.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Los juegos motrices sensibilizadores son
aquellos que, con la presencia de personas con discapacidad o no, hacen que los
participantes vivan de manera lúdica las limitaciones de las personas con
dificultades y valoren sus capacidades.
Objetivos de los juegos
motrices snsibilizadores
El objetivo principal es
sensibilizar a los participantes sobre la realidad del colectivo de las
personas con dicapacidad, fomentar actitudes positivas y solidarias basadas en
el respeto a la diversidad y evitar la parición de actitudes negativas o
no-integradoras mediante el componente lúdico y participativo de la actividad.
Materializándose en:
- Tomar consciencia de la realidad que vive una
persona con discapacidad
- Experimentar y vivenciar las limitaciones: la
movilidad reducida y la disminución sensorial y, por tanto, percibir las
dificultades que encuentra la persona con dicapacidad en la vida cotidiana
(barreras arquitectónicas, de comunicación etc)
- Valorar las capacidades de las personas con
discapacidad
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
La aplicación de juegos
motrices sensibilizadores puede ser muy positiva en el momento de tener alumnos
con discapacidades integrados en el centro, con el objetivo de que valoren
mejor sus capacidades y comprendan sus limitaciones.
En la medida que sea posible antes de
desarrollar una jornada de juegos motrices sensibilizadores, se recomienda un
trabajo previo en el aula para que no quede simplemente como una situación
anecdótica. De no ser así, sería interesante prever una reflexión del grupo una
vez finalizado el juego.
A continuación aparecen una serie de propuestas previas en
el aula que ayudan a introducir al alumno en el mundo de la diversidad:
- pasar un cuestionario que evidencie
actitudes integradoras y segregadoras hacia las personas con discapacidad
(comentando los resultados, reconduciendo las actitudes intolerantes…)
- diseñar sopas de letras trabajando el
vocabulario de las barreras arquitectónicas (escaleras, desnivel, metro,
autobús, obstáculo…)
- ordenar una historia en láminas.
- leer el cuento del patito feo y
reflexionar sobre la marginación por la razón de la diferencia.
- inventar un cuento o una historia en la
que el protagonista sea una persona discapacitada.
- elaborar un puzzle con fotos de
deportistas paralímpicos.
Tras
haber realizado el trabajo y haber expuesto la práctica hemos llegado a las
siguientes conclusiones:
- Los niños con necesidades
educativas especiales pueden realizar todo tipo de juegos con pequeñas
modificaciones, mediante las adaptaciones explicadas en el trabajo. Estas
adaptaciones se pueden variar en el desarrollo del juego y a lo largo de las
sesiones.
- Este hecho insignificante para
el profesor (adoptar), es de gran importancia para el alumno porque le ayuda a
integrarse y a desarrollarse del mismo modo que a sus compañeros.
- Como hemos visto hay diferentes
tipos de adaptaciones para cada discapacidad, por eso no es conveniente abusar
siempre de las mismas, por ejemplo, no es adecuado bajar siempre el nivel de
los compañeros al del discapacitado.
- Además no podemos considerar el
juego como un mero ejercicio para el logro de objetivos de educación física,
sino que también debemos tratarlo como un medio de interacción entre los
alumnos, de superación para el alumno con necesidades educativas y en cierto
grado incluso rehabilitador
CRITERIOS DE
ADAPTACIÓN.
Son soluciones que se pueden
aplicar como orientaciones flexibles para iniciar la integración de alumnos con discapacidades al grupo-clase.
DISCAPACIDAD FÍSICA Y PARÁLISIS
CEREBRAL (PC)
-El espacio: delimitarlo para
compensar las dificultades de movilidad, terreno liso para facilitar los
desplazamientos, terreno llano, variación de distancias, presencias de
refugios, en los casos de sillas de ruedas evitar que se encuentren lejos de
las paredes.
-El material: materiales blandos,
alternativos o adaptados, facilitarles sillas, en los que tengan dificultades
comunicativas utilizar tableros silábicos y platillas con fotos, cubrir los
reposapiés de la silla de ruedas con espuma para evitar lesiones a los
compañeros, los que tengan problemas de equilibrio utilizar un andador y usar
protecciones como rodilleras o coderas.
-La normativa: modificar
reglamentos, varios sistemas de puntuación y sus requisitos, añadir rito de
contar para dar mayor tiempo, dar poderes, vocalizar cuando asuman roles de
perseguidor o sean tocados, penalizar choques con las sillas de ruedas o las
muletas a los compañeros.
-Las habilidades: modificar las
formas de desplazamiento de los adversarios directos, modificar la habilidad,
añadir habilidades para el resto del grupo o a los adversarios directos.
-Presencia del monitor de
soporte: en las primeras edades o en niveles de afectación profundos, proponer
un alumno colaborador.
-Otras orientaciones didácticas:
recordar constantemente las adaptaciones al grupo, trabajar en grupos reducidos,
reducir el número de integrantes del grupo en situaciones competitivas, estar
cerca en actividades de mucho movimiento, si asume un rol de atrapador en
solitario modificar la forma de desplazamiento de los compañeros.
CRITERIOS DE ADAPTACIÓN EN LA
DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
-El espacio: indefinidos o con
delimitaciones muy flexibles.
-El material: utilizar pocos
objetos a la vez, objetos que sean grandes y que sean fácilmente manipulables,
se podrá reducir el tamaño de los objetos conforme los vayan dominando.
-La normativa: juegos cortos,
concentración poco duradera, en juegos complejos hacer explicaciones muy
generales y añadir a lo largo del juego las orientaciones más básicas, utilizar
sistemas de puntuaciones muy sencillos.
-La táctica: pocas decisiones,
dejar tiempo de respuesta y que sólo haya una en cada situación.
-Las habilidades: de entrada las
más sencillas y más adelante serán más difíciles.
-Presencia del alumno colaborador
o monitor de soporte: según el grado de afectación, en las primeras edades se
recomienda la participación de un monitor de soporte.
-Otras orientaciones didácticas:
transmitir la información con un lenguaje claro, sencillo y comprensible, saber
esperar a que respondan y tener paciencia.
CRITERIOS DE ADAPTACIÓN EN LA
DISCAPACIDAD VISUAL
-El espacio: adaptaciones en el
ámbito sonoro, táctil y visual. En el ámbito sonoro dar a conocer los sonidos
propios del espacio de juegos para ayudarle en su orientación espacial antes,
durante y después del juego. En el ámbito táctil la diferenciación de las
diferentes texturas del suelo y paredes en los distintos espacios, utilización
de terrenos lisos y sin pendientes facilitan los desplazamientos. Los aspectos
visuales del dominio espacial en los niños de baja visión dándose a conocer
diferentes colores de paredes, puertas, materiales y su localización
espacial,...
-El material: el color que mejor
sea vea para alumnos con restos visuales, utilizar adhesivos en los juegos que
requieran precisión, en los de persecución se utilizan petos para saber que
colores debe perseguir y cuales debe huir. En el ámbito táctil utilización de
balones más grandes, blandos, de espuma, rugosos; en las persecuciones con
acompañamiento se pueden utilizar cuerdas,... Sonido de los materiales: balones
sonoros con cascabeles y otros materiales con sonidos para orientar.
-La normativa: posiciones de
protección en el contacto con los compañeros, llamadas de localización con la
voz o sonidos, jugar en contacto con un compañero vidente, aumentar o reducir
tiempos de posesión del balón, usar sistemas de puntuación, exigir cumplimiento
de las normas, modificación de las normas, obligatoriedad de pasar el balón por
lo menos una vez al compañero deficiente visual,...
-La táctica: utilización de
defensas en zona facilita el control, asignación de tareas concretas, elegir
como táctica de equipo situar un compañero junto al compañero de baja visión
para aumentar el rendimiento del equipo.
-El lenguaje: verbalizar, dar la
explicación oral, adaptar al conocimiento social que poseen, especificar los
movimientos que se quieren realizar, clarificar la situación de los materiales
respecto a su situación, utilizar diferentes tonos para transmitir calma o
ánimo.
-Las habilidades: modificar la
forma de desplazamiento de los compañeros, simplificar habilidades a realizar o
complicando las habilidades de los compañeros.
-Otras orientaciones didácticas:
Acompañamientos, técnica de protección y técnica de orientación indirecta (la
posición del maestro durante el juego sirve de orientación).
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