lunes, 4 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA: EXPRESIÓN CORPORAL
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
·    Conocer y utilizar las distintas manifestaciones del movimiento expresivo: mimo, dramatización y danza.
·    Participar en la realización de danzas colectivas o bailes populares.
·    Comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo utilizando el cuerpo y el movimiento.
·    Desarrollar la espontaneidad y la creatividad en acciones de expresión y ritmo.
CONTENIDOS
Conceptuales
·    Iniciación a la mímica, dramatización y danza.
·    El ritmo.
·    Lenguaje expresivo corporal y lenguaje oral.
Procedimentales
·    Realización de danzas colectivas, juegos de mimo y dramatización.
·    Realización de pequeñas historias expresadas a través de sencillas coreografías de danza.
·    Creación de formas corporales grupales asociadas a calidades de movimientos.
·    Realización de juegos de adivinanzas con movimientos y gestos.
·    Adaptación de secuencias de movimiento a distintos ritmos.
Actitudinales
·    Valoración de las posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo y de los demás.
·     Relación con sus compañeros de forma espontánea y desinhi­bida.
·     Valorar el placer de bailar juntos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·     Manifiesta espontaneidad y creatividad en actividades de expresión corporal.
·     Participa activamente en las sesiones de expresión corporal y en danzas sencillas.
·     Conoce diferentes pasos de baile.
·     Baila una danza colectiva
METODOLOGÍA
Trabajaremos la expresión a través del componente lúdico, utilizando métodos como el descubrimiento guiado, asignación de tareas y la búsqueda libre.

A modo de ejemplo os proponemos una de las 5 sesiones de las que cuenta esta unidad
UNIDAD DIDÁCTICA: EXPRESIÓN CORPORAL.
CICLO: TERCERO.
SESIÓN 1
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
    -Explorar y descubrir el espacio y el movimiento.
    -Explorar y descubrir el propio cuerpo
    -Trabajar el equilibrio y la respiración
MATERIALES: globos, colchonetas, música.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
1.CALENTAMIENTO
-Cada alumno coge un globo y se va desplazando por todo el gimnasio con él, mientras suena la música, cuando la música deja de sonar los alumnos tienen que formar grupos de 3 personas y mantener sus globos unidos. 
-ídem pero en grupos de 6 y dos alumnos golpeando el globo con distintas partes del cuerpo.
2.PARTE PRINCIPAL
-“JUEGOS DE COHESIÓN GRUPAL”.
-Cada alumno con un globo se va desplazando por todo el gimnasio mientras suena la música y cuando se para, el profesor hace una indicación del movimiento que se tiene que realizar, por ejemplo: desplazamiento lateral, de espaldas, cruzando las piernas…
-ídem pero ahora el profesor hace mas pautas que tienen que ver con la interrelación con el grupo, por ejemplo: los alumnos se cogen de la mano por parejas, hay que tocar la espalda del compañero, hay que intercambiar los globos…
-Juego del lío: todo el grupo se da la mano y hay que intentar liarse sin que nadie se suelte, se termina el juego intentando desliarse sin que nadie se suelte.
-Juego del gusano: se forman dos grupos, todos deben ir cogidos de la cintura, el juego consiste en que el primer componente del grupo debe coger al último del otro grupo. Cada cierto tiempo determinado por el profesor se intercambian las posiciones.
3.VUELTA A LA CALMA
.-“ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN”
-Equilibrios: con una pierna caminar a través de una línea imaginaria manteniendo un globo con una parte del cuerpo.
-Cada alumno coge un globo y lo va hinchando, intentando notar como va respirando desde el estómago.
-Tumbados en la colchoneta mientras suena una música tranquila, cada alumno hace que el globo pase por todo el cuerpo, mientras respira profundamente notando todo el proceso de la respiración.

4.ASEO PERSONAL.

A continuación, la música que utilizaremos en dicha unidad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario