domingo, 27 de octubre de 2013

GINKANAS Y LA ESCUELA


La organización de ginkanas para finalizar el trimestre es una de las pruebas que más me gusta hacer a mis alumnos, puesto que con la ayuda de los más mayores organizamos las pruebas.

Los alumnos de sexto de primaria son los autenticos protagonistas ya que ellos, por grupos, realizan una serie de pruebas, luego me las pasan y realizamos modificaciones, si se requieren y la puesta en marcha.
El resto de primaria lo organizo por grupos entremezclando alumnos de todos los cursos, hago tantos grupos como maestros hayan, y tantas pruebas como grupos. La ginkana va por tiempo y el tiempo lo marco yo tocando el timbre, cada vez que suene el timbre los grupos tendrán que ceder la actividad y marchar hacia la siguiente prueba, así hasta que todos pasen por todas las pruebas. Al finalizar todas las pruebas tendrán un tiempo de cinco minutos para poder descifrar el mensaje.

La realización de ginkanas tiene un aspecto muy importante y es que los propios alumnos son por un día los protagonistas de la prueba y para ellos supone una motivación. La motivación es un aspecto muy importante, ya que sin interés y motivación los alumnos no trabajan igual.

Aquí os dejo una ginkana que hice hace dos años en el colegio en el segundo trimestre con la ayuda de mis alumnos junto con fotos de las diferentes pruebas:

GINKANA ( normas básicas)

Hola! Buenos dias! 
1. Hemos escondido un tesoro en algún lugar de COLEGIO para encontrarlo debéis seguir las distintas pistas que os daremos a lo largo del día e intentar unir todas las piezas del mapa para averiguar donde esta escondido el tesoro.


2. A lo largo de las pruebas y del día iréis teniendo claro en que parte de COLEGIO se encuentra escondido el tesoro.


3. ¿COMO CONSEGUIR LOS TROZOS DEL MAPA? A lo largo del día realizaremos una serie de juegos y de pruebas que los alumnos de sexto, con la ayuda de la maestra de educación física, han organizado, pues bien, necesitáis realizar correctamente varios pruebas para poder obtener cuantas más pistas mejor. Si lográis superar correctamente la prueba recibiéeis un trozo de mapa. Cuantas mas pruebas superéis mas posibilidades tendréis de encontrar el tesoro escondido.


4. Al finalizar la ginkana deberéis juntar todas las partes del mapa para encontrar el tesoro, el mapa nos dejará un mensaje que será el lugar donde esté escondido el tesoro.


5.Los participantes que tengan un mal comportamiento o que incumplan las reglas del juego serán expulsados, eliminados del juego y no podrán volver a participar ni optar por el gran premio final.


6.. Tod@s l@s participantes deberán hacer caso y seguir las instrucciones de los que dirigen el juego, que como ya hemos dicho son los alumnos de sexto de primaria, los cuales divididos en grupos estarán dirigiendo y presentes en las pruebas.
Espero que lo pasemos muy bien, animo y a por el tesoro!


Aquí os dejo una selección de fotos de distintas pruebas que se realizaron, al igual que pruebas realizadas en las aulas como son.

PRUEBAS DE ADIVINANZAS

QUIN ÉS NEGRE,
QUIN ÉS BLANC,
QUI EN TÉ UN PAM,
QUI NO EN TÉ TANT
.


QUIN OCELL PON A LA PALLA?



POSA'T UN BARRET, CAPA I ARMADURA.
TOCA UN TIMBAL, ÉS DIA DE GRESCA.
AVUI ÉS....


SÓC FETA A CAL PASTISSER
I EL DIA DE PASQUA,
ME LA MENJARÉ.



SÓC UN CAVALLER
VALENT I ELEGANT,
I AMB LA MEVA LLANÇA
UN DRAC VAIG EMPAITANT.


TINC EL VESTIT VERD,
LA CARA VERMELLA,
I EM MIRO TOT EL CAMP
AMB EL MEU ULL NEGRE.



NO SÓC CARGOL NI BOLET
PERÒ LA PLUJA EM FA SORTIR.
SI PLOU TOT M'ESTARRUFO,
SI FA SOL ESTIC PANSIT.




SÓC MOLT PRESUMIDA,
M'AGRADA FER OLOR,
VAIG MOLT BEN VESTIDA
I TINC MÉS D'UN COLOR.





LLEPA'M, LLEPA'M SENS PARAR,
DE MOLTS GUSTOS JO PUC SER
I SI AL SOL EM FAS ESTAR
BEN SEGUR EM DESFARÉ.



A DINS D’UN PORTAL
HI HA UN NEN MOLT PETIT
I EN UN LLIT DE PALLA
ESTÀ BEN ADORMIT.




SÒN TRES MAGS MOLT ELEGANTS,
QUE FAN FELIÇOS PETITS I GRANS

PRUEBA DE DESCIFRAR UN TEXTO

El cifrado del César


A pesar de ser uno de los métodos criptográficos más simples, el “cifrado de César” permitió a Julio César proteger sus mensajes importantes de las miradas no autorizadas. Consiste en substituir cada letra del mensaje por otra que se encuentre un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto, y aunque hoy puede ser “descifrado” hasta por un niño, hace 2000 años -en un mundo en el que pocas personas sabían leer y escribir- este mecanismo era considerado lo suficientemente seguro como para confiar en el la seguridad de un estado.
¿En qué consiste este sistema? Simplemente, se trata de crear un texto difícil de leer -el texto “cifrado”- realizando una serie de cambios sencillos en el texto original. El cifrado de César suele llamarse también “cifrado por desplazamiento” o “desplazamiento de César”, debido a que los cambios que se efectúan consisten únicamente en reemplazar cada letra del texto original por otra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto.



La vostra funció consisteix en descifrar el missatge  codificat empleant el mètode explicat anteriorment.
Ànim i a vore si ho  aconseguiu!!!!!
nota: la ç també és la c, es a dir equivalen a la p!!!!!


ZVDHR  ZNEGV  V  CBY

CYBH  V  SN  FBY

cybh  v  sn  fby, yrf  orhvkrf  rf  cragvara,
ny  pry  grvbasn  ynep  qr fnag  znegv,
ry  zba  sn  yn  evnyyn  rager  obvevarf
v ry  ireq  rf  zrf  yyhrag  v  ry  tebp  zrf  sv.

Cybh  v  sn  fby!, han  nyrtrvn  abin
kvfpyn  i  frafralbervk  qry  crafnzrag,
v  ry  cboyr  iryy,  rfgrf  gny  pbz  yn  ebon,
pbzrapn  n  ergebone-fr  yragnzrag.

Cybh  v  sn  fby, pbe  zrh,  cyn  ub  raqrivarf,
cybh  v  sn  fby,  v  evh  pyne  ybevgmb,
cybh  v  sn  fby,  yrf  orhvkrf rf  cragvara...
v ry  irag  znalnp  frzcbegn  yn  pnapb.



 DIFERENTES PRUEBAS FÍSICAS










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