domingo, 27 de octubre de 2013

UNA CORRECTA HIGIENE POSTURAL

La postura es la posición que mantenemos habitualmente. El tono muscular permite al cuerpo adoptar diferentes posturas en función de nuestra necesidad.
Además del crecimiento y desarrollo físico, hay diversos factores que pueden incidir en nuestra postura:
-El cansancio.
-El estado de ánimo.
-El sedentarismo (acelera la pérdida de musculatura y perjudica nuestra espalda).
-Las ocupaciones diarias (pasar demasiadas horas de pie o sentado).
 Debemos aprender a adoptar posturas corporales correctas, evitar vicios posturales y conocer las medidas que se deben tomar para evitar las malas posturas.
Las cinco posturas más importantes que debemos tener en cuenta son:
-La postura de sentado: La silla debe permitir apoyar los pies en el suelo para que las rodillas formen un ángulo recto. La espalda debe estar apoyada de forma que se quede lo más recta posible. Si utilizamos ordenador, la pantalla debe estar a la altura de los ojos.
-La forma de llevar la mochila: La mochila debe ir colgada de las dos asas, en ningún caso llevarla colgada en un hombro. Además debe ir pegada a la espalda y en apoyada sobre la zona torácica.
-La forma de dormir: Nunca hay que dormir boca abajo. Se puede dormir boca arriba  siempre que se mantengan las rodillas algo flexionadas, para ello se debe colocar una almohada debajo de las mismas. La postura ideal es de lado con las piernas y las caderas flexionadas.
-A la hora de cargar peso: Hay que mantener el peso lo más cerca posible del cuerpo para no desplazar el centro de gravedad. Si se coge el peso del suelo hay que flexionar las rodillas.
-La postura bípeda o de pie: Debemos tener las piernas rectas en prolongación con el tronco y mantener las curvas fisiológicas de la columna y la mirada al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario